viernes, 31 de julio de 2015

En relación al tema de la ley 1420



La COMISIÓN BICAMERAL DEL DIGESTO JURÍDICO ARGENTINO encargada de ordenar las leyes vigentes y descartar aquellas que han sido dejadas sin efecto por otras normas jurídicas más recientes, ratificó la derogación total de la ley 1420.
En consecuencia, el sistema educativo argentino se rige por la ley de Educación Nacional N 26.206 del año 2006,y por las leyes provinciales.
El artículo 8,de la ley 1420,que garantizaba la educación laica, no está incluido en la ley nacional,y en ninguna ley provincial,salvo en las leyes de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Neuquen.

El artículo 8, de la ley 1420 no mencionaba el carácter laico de la educación,pero dejaba la instrucción religiosa como optativa y fuera del horario escolar.
A partir de una recomendación de la DIRECCIÓN DE INFORMACIÓN PARLAMENTARIA,la mayoría de la COMISIÓN BICAMERAL DEL DIGESTO JURÍDICO ARGENTINO aprobó la derogación total de la ley 1420 incluído el artículo 8 de la misma.
Ese dictamen deberá pasar ahora por el recinto de ambas cámaras del Congreso Nacional.

ES DE ESPERAR QUE LOS LEGISLADORES NACIONALES RATIFIQUEN LA PLENA VIGENCIA DE LA LETRA Y EL ESPÍRITU CONTENIDO EN EL SABIO ARTICULO 8 DE LA LEY 1420,QUE PERMITIÓ LA TOTAL INTEGRACIÓN DE LOS EXTRANJEROS ,QUE JUNTO A LOS ARGENTINOS LABRARON EL PROGRESO DE LA NACIÓN , EN UN CLIMA DE RESPETO,TOLERANCIA Y TRABAJO FECUNDO.

miércoles, 29 de julio de 2015

El RECARGO INDEBIDO EN EL VALOR POR BEBIDA FRÍA


 El consumidor tiene que hacer el planteo al comerciante que quisiera cobrarle una diferencia y si el comerciante insiste, hacer la denuncia ante la Secretaría de Comercio Interior o hacer el planteo en: www.consumoprotegido.com.ar


Canal 9 / Rosario Kozak Producción noticiero TELE9 CENTRAL 













lunes, 27 de julio de 2015

Consumidores libres vaticinó que subas salariales se volcarán a centros de compra y no al ahorro

Nota publicada en: noticias.terra.com.ar

La Asociación Consumidores Libres pronosticó hoy que los aumentos salariales se destinarán durante los próximos meses a los centros de compra, mientras argumentó que ello sucederá porque los últimos incrementos anunciados en las tasas de interés de los plazos fijos "no son cifras tan significativas" para el ahorro.

"De cara a fin de año va a haber un repunte en el consumo y, por lo tanto, habrá un mayor porcentaje de aumento de precios", vaticinó, en diálogo con NA, el representante legal de la entidad, Héctor Polino.En ese sentido, evaluó: "A partir del momento en el cual se cobran las subas salariales, comienzan a deteriorarse porque se registran aumentos de precios".

El Banco Central anunció días atrás que volverá a subir desde este lunes las tasas de interés reguladas para los plazo fijo en pesos, elevará de 350 mil a 1 millón de pesos el tope para acceder al nuevo rendimiento y ampliará el beneficio a las empresas.

Sin embargo, para Polino, los incrementos en los sueldos se volcarán al consumo porque los aumentos en las tasas de interés "no son cifras tan significativas como para acumular ahorro".


De ese modo, puntualizó que, según su criterio, las compras se volcarán, especialmente, a la canasta básica y a productos como carnes rojas o pollo.


Además, señaló que también puede haber un crecimiento en las ventas de indumentaria por las promociones de liquidación de temporada.

En tanto, Polino analizó que este año hubo una "desaceleración de la inflación, derivada de la recesión de los primeros meses, mayor estabilidad del precio del dólar, un menor aumento en el precio de los combustibles y la influencia del programa Precios Cuidados".

"Los aumentos fueron un 8 ó 10 por ciento menores en 2015 con relación al año anterior", subrayó.

Por otro lado, criticó que las grandes cadenas "remarcan excesivamente y tienen un nivel de rentabilidad que va del 40 al 250 por ciento, según el producto".


"Es un verdadero escándalo", fustigó el representante de la entidad de defensa de usuarios y consumidores, quien aseguró: "El problema en el país está en la remarcación realizada por las las grandes cadenas de supermercados".


Así, apuntó: "Los controles sobre los precios aumentaron, pero no son suficientes y las ganancias de los supermercados son injustificadas".

Los consumidores tienen derechos a cambiar las prendas todos los días. Ley 3261 de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.





Los consumidores tienen el derecho a efectuar los cambios de productos sin trabas especiales y en los mismos días y horarios en los que el comercio atienda al público para las ventas.

Comparto nota realizada por Canal 9 / Vídeo La ley de cambios / Rosario Kozak Producción noticiero TELE9 CENTRAL /




sábado, 25 de julio de 2015

AEROLÍNEAS ARGENTINAS DEBE INDEMNIZAR A LOS USUARIOS POR LA REPROGRAMACIÓN DE LOS VUELOS.




Como fundador y representante legal de Consumidores Libres manifiesto que: “ante las numerosas consultas recibidas en la entidad sobre la reprogramación de vuelos de la empresa Aerolíneas Argentinas que se viene repitiendo desde hace varios días, ocasionando perjuicios de todo tipo, los usuarios tienen derecho por supuesto a reclamar una indemnización por los daños y perjuicios ocasionados a través de la vía judicial correspondiente. Pero además, reclamo a la autoridad de aplicación de la empresa aérea, el dictado de una resolución aplicando el concepto de daño directo, establecido en el Art. 40 bis de la Ley de Defensa del Consumidor Nro. 24.240”. El monto fijo de dicho resarcimiento debe estar en relación a la cantidad de horas o días que los vuelos estuvieron suspendidos.
El derecho de los usuarios a esta indemnización es independiente de las causas que ocasionaron las reprogramaciones o suspensiones de los vuelos: sea por sobreventa de pasajes o derivado de un conflicto gremial.

Nota: Magdalena Punta

miércoles, 22 de julio de 2015

Junto a Stolbizer en la presentación de propuestas y candidatos al Parlasur





En una reunión realizada esta mañana en la sede del CEMUPRO, la candidata a Presidenta de Progresistas, Margarita Stolbizer junto a todos los candidatos de la lista al Parlasur firmaron un compromiso en materia de integración regional. La lista está encabezada por el socialista Juan Carlos Zabalza y lo acompañan: Cristina Calvo, Martín Hourest, Hector Polino, entre otros y por la ciudad de Buenos Aires, encabeza Vilma Ibarra.
Stolbizer expresó que “La integración es una decisión política. Decisión de integrarse, con quién integrarse, cómo integrarse y para qué. La integración puede ayudarnos a mejorar la competitividad, el empleo y la calidad de vida, y a ocupar un lugar en los mercados mundiales” y agregó “Debemos vincular la integración social con lo económico. El crecimiento nunca debe ser incompatible con la justicia y la vida digna. Somos países con desigualdades estructurales y asimetrías intra e inter Estados-parte. Integrarnos es tener una mirada común hacia la defensa  de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos”.
El compromiso que todos los candidatos firmaron señala que: Necesitamos mejorar la calidad institucional dentro del Mercosur. Hay que dotarlo de mecanismos de concertación permanentes, de prevención y transformación de conflictos, jerarquizando criterios comunes en materia de política exterior.
El parlamento del Mercosur, PARLASUR, abre la posibilidad de ampliar la participación ciudadana dentro del mismo, a fin de introducir miradas políticas más plurales que retroalimentan y enriquecen la visión de los poderes ejecutivos de los países tomados aisladamente.
Al parlamento le compete la elaboración de una agenda social común. Debemos aspirar a que las mayorías de nuestros pueblos sean “sujetos” y no objetos de la integración. Desde el parlamento, aspiramos a impulsar una cultura de la integración con educación, con mecanismos  de  participación de la sociedad civil y de las diferentes instancias locales. Esto significa democratizar el Mercosur. Las decisiones políticas no las pueden tomar los ministerios de economía ni la influencia de los grupos económicos hegemónicos.
La propuesta de Progresistas es impulsar conciencia que somos países interdependientes y que necesitamos afrontar problemas globales con soluciones regionales, incidiendo a nivel mundial frente a desafíos emergentes, tales como: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad y la exclusión, los cambios geopolíticos y geoestratégicos, los problemas de la movilidad humana y de las migraciones, las distintas formas del crimen organizado, la carrera armamentista y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional.
El último punto del documento firmado señala que los candidatos se comprometen a promover que el Mercosur avance en una estrategia de acuerdos comerciales con todos los países o regiones del mundo. Frente a los poderosos es necesario tener un Mercosur dinámico, con agilidad e institucionalidad en los procesos de tomas de decisiones y con capacidad y poder para negociar en común como bloque regional.
                                          Compromiso con el MERCOSUR
En la ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de julio, los precandidatos a Parlamentarios del MERCOSUR aquí presentes asumimos el siguiente compromiso en materia de integración regional:
1. La integración es una decisión política. Decisión de integrarse, con quién integrarse, cómo integrarse y para qué.
2. La integración puede ayudarnos a mejorar la competitividad, el empleo y la calidad de vida, y a ocupar un lugar en los mercados mundiales.
3. Debemos vincular la integración social con lo económico. El crecimiento nunca debe ser incompatible con la justicia y la vida digna. Somos países con desigualdades estructurales y asimetrías intra e inter Estados-parte. Integrarnos es tener una mirada común hacia la defensa  de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos.
4. Necesitamos mejorar la calidad institucional dentro del Mercosur. Hay que dotarlo de mecanismos de concertación permanentes, de prevención y transformación de conflictos, jerarquizando criterios comunes en materia de política exterior.
5. El parlamento del Mercosur, PARLASUR, abre la posibilidad de ampliar la participación ciudadana dentro del mismo, a fin de introducir miradas políticas más plurales que retroalimentan y enriquecen la visión de los poderes ejecutivos de los países tomados aisladamente.
6. Al parlamento le compete la elaboración de una agenda social común. Debemos aspirar a que las mayorías de nuestros pueblos sean “sujetos” y no objetos de la integración. Desde el parlamento, aspiramos a impulsar una cultura de la integración con educación, con mecanismos  de  participación de la sociedad civil y de las diferentes instancias locales.
7. Esto significa democratizar el Mercosur. Las decisiones políticas no las pueden tomar los ministerios de economía ni la influencia de los grupos económicos hegemónicos.
8. Debemos tomar conciencia que somos países interdependientes y que necesitamos afrontar problemas globales con soluciones regionales, incidiendo a nivel mundial frente a desafíos emergentes, tales como: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad y la exclusión, los cambios geopolíticos y geoestratégicos, los problemas de la movilidad humana y de las migraciones, las distintas formas del crimen organizado, la carrera armamentista y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional.
9. El Mercosur debe avanzar en una estrategia de acuerdos comerciales con todos los países o regiones del mundo. Frente a los poderosos es necesario tener un Mercosur dinámico, con agilidad e institucionalidad en los procesos de tomas de decisiones y con capacidad y poder para negociar en común como bloque regional.
Los precandidatos a Parlamentarios del Mercosur de Progresistas participaron de un encuentro encabezado por la candidata presidencial de esa fuerza, Margarita Stolbizer, donde suscribieron “Compromiso con el Mercosur”, documento que se plantea el objetivo de alcanzar un mayor grado de integración regional, vinculando lo social a lo económico.
La actividad se llevó a cabo en la sede porteña del Centro de Estudios Municipales y Provinciales, y de la misma participaron los precandidatos a Parlamento del Mercosur por distrito nacional: Juan Carlos Zabalza, Cristina Calvo, Martín Hourest, Héctor Polino, Karina Himm, Ricardo Vázquez, Roberto Mionis, Corina Echavarría, Estela Molero, Gabriel Puricelli, Rodolfo Succar y María Luján Soto. De los distritos provinciales se encontraban presentes los precandidatos Francisco Morea (Buenos Aires), Vilma Ibarra (CABA), Eduardo Siri (Chaco) y Ernesto Lloveras (San Juan).
A continuación el texto suscripto durante el encuentro:
                                          Compromiso con el MERCOSUR
En la ciudad de Buenos Aires, a los 21 días del mes de julio, los precandidatos a Parlamentarios del MERCOSUR aquí presentes asumimos el siguiente compromiso en materia de integración regional:
1. La integración es una decisión política. Decisión de integrarse, con quién integrarse, cómo integrarse y para qué.
2. La integración puede ayudarnos a mejorar la competitividad, el empleo y la calidad de vida, y a ocupar un lugar en los mercados mundiales.
3. Debemos vincular la integración social con lo económico. El crecimiento nunca debe ser incompatible con la justicia y la vida digna. Somos países con desigualdades estructurales y asimetrías intra e inter Estados-parte. Integrarnos es tener una mirada común hacia la defensa  de los derechos económicos, sociales, culturales, ambientales y políticos.
4. Necesitamos mejorar la calidad institucional dentro del Mercosur. Hay que dotarlo de mecanismos de concertación permanentes, de prevención y transformación de conflictos, jerarquizando criterios comunes en materia de política exterior.
5. El parlamento del Mercosur, PARLASUR, abre la posibilidad de ampliar la participación ciudadana dentro del mismo, a fin de introducir miradas políticas más plurales que retroalimentan y enriquecen la visión de los poderes ejecutivos de los países tomados aisladamente.
6. Al parlamento le compete la elaboración de una agenda social común. Debemos aspirar a que las mayorías de nuestros pueblos sean “sujetos” y no objetos de la integración. Desde el parlamento, aspiramos a impulsar una cultura de la integración con educación, con mecanismos  de  participación de la sociedad civil y de las diferentes instancias locales.
7. Esto significa democratizar el Mercosur. Las decisiones políticas no las pueden tomar los ministerios de economía ni la influencia de los grupos económicos hegemónicos.
8. Debemos tomar conciencia que somos países interdependientes y que necesitamos afrontar problemas globales con soluciones regionales, incidiendo a nivel mundial frente a desafíos emergentes, tales como: el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad, la desigualdad y la exclusión, los cambios geopolíticos y geoestratégicos, los problemas de la movilidad humana y de las migraciones, las distintas formas del crimen organizado, la carrera armamentista y la necesidad de una nueva arquitectura financiera internacional.
9. El Mercosur debe avanzar en una estrategia de acuerdos comerciales con todos los países o regiones del mundo. Frente a los poderosos es necesario tener un Mercosur dinámico, con agilidad e institucionalidad en los procesos de tomas de decisiones y con capacidad y poder para negociar en común como bloque regional.

PUBLICADO EN: COMUNICADO DE PRENSA

sábado, 18 de julio de 2015

Comparto esta entrevista que me realizó Carlos Lorenzola de Camino Alternativo: Celulares, “un negocio solo para las grandes compañías”. Las tremendas irregularidades de las compañías de telefonía celular en Argentina; las diferencias con lo que ocurre en el resto del mundo, el absoluto descontrol en los servicios y tarifas, los daños que nos provoca el uso excesivo de los mismos. Lo que podemos hacer para evitarlo. 






jueves, 16 de julio de 2015

EN LA 1° QUINCENA DEL MES DE JULIO EL SEGUIMIENTO DE PRECIOS DE UNA CANASTA SELECCIONADA DE 38 PRODUCTOS, ARROJO UN AUMENTO DEL 1.52%. DESDE EL 1º DE ENERO LA SUMA ACUMULADA ES DEL 12.49 %

Como representante legal de Consumidores Libres Dr. Héctor Polino, informo hoy que según un relevamiento efectuado por la entidad en supermercados y negocios minoristas de la ciudad de Buenos Aires, el precio de los 38 productos de la llamada “canasta básica de alimentos” tuvo un aumento del 1.52 por ciento durante la 1° quincena del mes de JULIO de 2015.  Desde el 1° de enero la suma acumulada es del 12.49 %
      El seguimiento efectuado, se llevó a cabo en los supermercados COTO y PLAZA VEA y en centros de abastecimiento de los barrios de La Boca, Caballito, Liniers y Pompeya.
       
NOTA

       Los 19 artículos que figuran marcados en color forman parte del listado de los 476 artículos de “precios cuidados”
            
 PRODUCTOS QUE SUBIERON   (22)
   
            PRODUCTO                                     % AUMENTO
       
CEBOLLA POR KG       59,42
TAPA EMP.LA SALTEÑA 12 U       10,00
PAN COMUN POR KG.         4,35
SAL FINA CELUSAL 500G.         3,59
YERBA MATE TARAGUI  KG         3,05
CAFÉ LA MORENITA 1/4 KG.         2,64
PALETA O ROAST BEEF 1 K         2,50
SALC.PATYVIENA 6 UNID.         2,36
MANTECA SANCOR 200 GRS.         2,09
MANZANA POR KG         1,88
DETERG.ALA 1250ml vajilla         1,83
PICADA COMUN 1 K         1,79
FIDEOS MATARAZZO1/2kg         1,64
QUESO P/SALUT KG.SANCOR         1,59
ZAPALLO ANCO POR KG.         1,53
MERM.L/CAMPAGN.454 grs.         1,26
AGUA S/GAS VILLAV.1,5 L         0,76
AZUCAR LEDESMA POR KG         0,69
FALDA 1 K         0,69
TE TARAGUI -50 SAQUITOS         0,56
LECHE SERENIS.POTE LIT.         0,55
ASADO 1K         0,23
            PRODUCTOS QUE BAJARON  (7)
            
            PRODUCTO                                      %    BAJA
NARANJA POR KG        -6,54
HARINA L.FAVOR.0000- KG.        -2,56
PAPA NEGRA POR KG        -1,93
BANANA POR KG.        -0,95
POLLO 1 K        -0,76
HUEVOS COLOR 12 UNID.        -0,66
CARNAZA 1 K        -0,64

        
          PRODUCTOS QUE NO REGISTRARON VARIACIÓN  (9)
           
BOLA DE LOMO 1 K
MERLUZA FRESCA 1 K
POLENTA MAGICA 3/4 K
ACELGA POR KG.
ACEITE COCINERO 1,5 L
ARROZ FINO ALA KG.
TOMATE PERITA POR KG
JABON LUX TOC.125 grs.
JABON POLVO ACE 800 GR


VARIACIONES ACUMULADAS DESDE  EL 1º ENERO AL 
15 DE JULIO DE  2015

    
             PRODUCTO                                   % ACUMULADO
CEBOLLA POR KG
110,11
MERLUZA FRESCA 1 K
24,89
JABON LUX TOC.125 grs.
19,27
CAFÉ LA MORENITA 1/4 KG.
19,22
TAPA EMP.LA SALTEÑA 12 U
17,21
MERM.L/CAMPAGN.454 grs.
17,15
ASADO 1K
16,40
YERBA MATE TARAGUI  KG
16,03
AGUA S/GAS VILLAV.1,5 L
15,59
FALDA 1 K
15,38
PALETA O ROAST BEEF 1 K
14,34
TOMATE PERITA POR KG
13,89
QUESO P/SALUT KG.SANCOR
13,36
TE TARAGUI -50 SAQUITOS
13,02
LECHE SERENIS.POTE LIT.
12,31
ACEITE COCINERO 1,5 L
12,22
DETERG.ALA 1250ml vajilla
11,98
MANTECA SANCOR 200 GRS.
11,85
CARNAZA 1 K
11,03
PICADA COMUN 1 K
10,63
SAL FINA CELUSAL 500G.
10,23
POLENTA MAGICA 3/4 K
10,00
AZUCAR LEDESMA POR KG
8,61
SALC.PATYVIENA 6 UNID.
6,91
BOLA DE LOMO 1 K
6,73
PAPA NEGRA POR KG
6,54
ARROZ FINO CONDOR KG.
5,32
ACELGA POR KG.
5,26
JABON POLVO ACE 800 GR
4,94
ZAPALLO ANCO POR KG.
4,74
PAN COMUN POR KG.
4,35
HUEVOS COLOR 12 UNID.
3,87
POLLO 1 K
3,57
FIDEOS MATARAZZO1/2kg
3,33
NARANJA POR KG
1,01
MANZANA POR KG
-3,34
HARINA L.FAVOR.0000- KG.
-3,03
BANANA POR KG.
-1,79
TOTAL
12,49
                        
                                                                                              

miércoles, 15 de julio de 2015

Numerosas empresas fueron intimadas por incumplir el registro No llame






Más de 40 empresas fueron intimadas por la Dirección de Protección de Datos Personales por incumplir la Ley de Registro No Llame. En este sentido, Consumidores Libres confirmó las quejas de los usuarios.
La Dirección Nacional de protección de Datos Personales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos informó que se intimó a más de 40 empresas de distintos rubros por violar la Ley de Registro No Llame. Ante las innumerables denuncias, Consumidores Libres manifestó su aprobación a las multas aplicadas a las firmas que incumplieron la norma.
En diálogo con El1 Digital, el presidente de la entidad, Héctor Polino, explicó que, “a diario, se reciben muchas denuncias de usuarios que se quejan por el horario o el día en que son llamados para ofrecérseles servicios que no desean”. Así, afirmó que las empresas que hayan incumplido con la ley, recibirán multas de mil a 100.000 pesos y el mismo ente regulador puede suspender o bloquear las bases de datos de las personas.

“La gente debe denunciar y no aceptar silenciosamente lo que pasa, ya que es una violación a la privacidad”, sostuvo el titular de Consumidores Libres.

“La gente debe denunciar y no aceptar silenciosamente lo que pasa, ya que es una violación a la privacidad”, sostuvo Polino, y agregó que la Dirección Nacional de Protección de Datos Personales recibió, desde que se aplicó el Registro No llame en enero pasado, 5.000 denuncias de llamados de empresas tanto nacionales como multinacionales.

Por otra parte, Polino aseguró: “Consumidores Libres recibe quejas de usuarios que piden que se impida las ventas o pases de datos que realizan varias firmas y, en estos casos, lo que hacemos es presentar las denuncias correspondientes a la Comisión Nacional de Comunicaciones para que tome nota y actúe en consecuencia”.

Las personas que estén inscriptas en el registro y continúen recibiendo llamados pueden comunicarse al 146 o ingresar a la opción “me siguen llamando” de la página www.nollame.gob.ar.


martes, 14 de julio de 2015

Comparto esta entrevista  que me hizo T p NT sobre el aumento en los combustibles, peajes y “precios cuidados”.(...) El promedio de la incidencia de los combustibles en el precio final de los artículos de consumo oscila entre un 30% y 35%.



sábado, 4 de julio de 2015






Hoy,sábado 4 de julio,al conmemorarse en todo el mundo el DÍA INTERNACIONAL DE LA COOPERACIÓN, resulta oportuno recordar que en el año 2003, el CONGRESO NACIONAL aprobó un proyecto de mi autoría recreando las CAJAS DE CRÉDITOS COOPERATIVAS que con tanto éxito funcionaron en el pasado. La ley aprobada lleva el N 25.782. Lamentablemente sucesivas circulares del BANCO CENTRAL DE LA REPÚBLICA ARGENTINA, bloquearon la aplicación de la ley. En este día resulta oportuno reclamar a las autoridades nacionales mayor coherencia entre el discurso y los hechos concretos.



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...
//www.facebook.com/hpolino